PRESENTACIÓN

Este blog recoge información resumida de una parte de la asignatura de 2º curso, Métodos de Observación Sistemática en la Educación, del Grado en Educación Infantil, que trata sobre la investigación-acción y los métodos de observación educativa.

La información se presenta en las diferentes entradas de la zona central. Además, se han clasificado en dos carpetas: Investigación-acción y Métodos de observación.
Dentro de cada una se recogen las entradas correspondientes, ordenadas por su fecha de realización.

Una tercera carpeta recoge la bibliografía utilizada.

En el lateral derecho se incluyen los archivos del blog para su rápida localización y en un apartado los trabajos de clase realizados en la asignatura y en otro, varios artículos relacionados con la materia.

Marta Cárdenas Martín-Buitrago



LA OBSERVACIÓN

En resumen:

- La reflexión fundamental de la observación es que tiene que ser objetiva.
- Es un método sistemático e intencional que implica un proceso formativo porque se encuentra regulado.
- El objetivo es lo que me hace elegir que tipo de observación vamos a realizar. 

En Definición:


Acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o varios dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil, programa o situación particular.

La observación es un método, un proceso sistemático que aporta información en la evaluación en educación infantil, que ha de ser objetiva y periódica.

Requiere atención voluntaria orientada hacia un objetivo y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información 

Procedimiento dirigido a articular una percepción deliberada de la realidad, captando su significado mediante registros objetivos, sistemáticos y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto. 

Y una vez que se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de conocimientos (Anguera, 2002)