LA OBSERVACIÓN
En resumen:
- La reflexión fundamental de la observación es que tiene que ser objetiva.
- Es un método sistemático e intencional que implica un proceso formativo porque se encuentra regulado.
- El objetivo es lo que me hace elegir que tipo de observación vamos a realizar.
En Definición:
Acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o
varios dentro de un contexto natural como el aula, centro de Educación Infantil,
programa o situación particular.
La observación es un método, un proceso sistemático que aporta información en la evaluación en educación
infantil, que ha de ser objetiva y periódica.
Requiere atención voluntaria orientada hacia un objetivo y dirigido hacia un
objeto con el fin de obtener información
Procedimiento dirigido a articular una percepción deliberada de la realidad, captando su significado mediante registros objetivos, sistemáticos y específico de la
conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto.
Y una vez que se ha sometido a una
adecuada codificación y análisis, se encuentren resultados válidos dentro de un marco específico de
conocimientos (Anguera, 2002)