PRESENTACIÓN

Este blog recoge información resumida de una parte de la asignatura de 2º curso, Métodos de Observación Sistemática en la Educación, del Grado en Educación Infantil, que trata sobre la investigación-acción y los métodos de observación educativa.

La información se presenta en las diferentes entradas de la zona central. Además, se han clasificado en dos carpetas: Investigación-acción y Métodos de observación.
Dentro de cada una se recogen las entradas correspondientes, ordenadas por su fecha de realización.

Una tercera carpeta recoge la bibliografía utilizada.

En el lateral derecho se incluyen los archivos del blog para su rápida localización y en un apartado los trabajos de clase realizados en la asignatura y en otro, varios artículos relacionados con la materia.

Marta Cárdenas Martín-Buitrago

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

- Su finalidad fundamental se dirige a mejorar la acción educativa desde dentro.

- Se interesa por la colaboración y el intercambio entre investigadores y prácticos en el campo educativo.

- Se ocupa de modo preferente de la resolución de problemas en su contexto específico de intervención.

-  Sigue un proceso cíclico o en espiral donde se combinan y suceden las tareas de:  planificación, acción, observación, reflexión y replanificación.

-  Inicia de forma sencilla y mediante ciclos cortos de tareas, en las fases sucesivas se va ampliando hacia cuestiones más profunda.

-  Conduce a una serie de cambios en el personal, como en lo metodológico.

-  Ofrece una visión amplia y objetiva sobre  la realidad por lo que recurre a diversas técnicas e instrumentos para la recogida de información como las entrevistas, los cuestionarios, la observación, los diarios, las notas de cambio.

- Los resultados transcienden directamente  sobre la práctica en el contexto en que se lleva a cabo el trabajo, por lo que no le preocupa la necesidad de generalización.

-  Favorece la justificación de la tarea educativa a través de argumentos  debidamente desarrollados, comprobados y  analizados.

- Perfecciona la práctica mediante el desarrollo, en las personas implicadas, de las capacidades de discriminación y juicio personal en cada una de las situaciones de estudio.