PRESENTACIÓN

Este blog recoge información resumida de una parte de la asignatura de 2º curso, Métodos de Observación Sistemática en la Educación, del Grado en Educación Infantil, que trata sobre la investigación-acción y los métodos de observación educativa.

La información se presenta en las diferentes entradas de la zona central. Además, se han clasificado en dos carpetas: Investigación-acción y Métodos de observación.
Dentro de cada una se recogen las entradas correspondientes, ordenadas por su fecha de realización.

Una tercera carpeta recoge la bibliografía utilizada.

En el lateral derecho se incluyen los archivos del blog para su rápida localización y en un apartado los trabajos de clase realizados en la asignatura y en otro, varios artículos relacionados con la materia.

Marta Cárdenas Martín-Buitrago










DEFINICIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN




“No queremos acción sin investigación, ni investigación sin acción”  (Kurt, 1946)




La investigación-acción es un proceso sistemático de reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos.


Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.

¿A que responde? 

- La investigación -acción es una metodología de investigación cualitativa.
-  Es conducida por el profesorado hacia la participación de los estudiantes
-   Se lleva a cabo en la escuela y en la clase
- Usando métodos cualitativos para describir que esta pasando y la comprensión de algunos efectos de la intervención educativa
- Se realiza para tomar acciones y generar cambios educativos en la escuela donde se ha desarrollado el estudio

La función básica profesional del maestro es la de docente, pero su realización reviste una dificultad si no va a acompañada de un conocimiento reflexivo y crítico de la
Propia práctica docente, es decir, si el conocimiento del maestro no se apoya en su propia investigación.

El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos, en general, como un técnico y recurso disponible para ser consultado.